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OJOS QUE NO VEN… ¿PANZA QUE NO SE LLENA?

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Y para quien no lo crea,  tan sólo póngase a pensar: ¿ Cuántas veces se ha puesto a dieta programando su ser a nunca más comerse una pieza de pan, un dulce de chile, una rebanada completa de ese delicioso pastel que tanto le encanta o de su pizza favorita?  ¿Cuántas? ¿Cuántas veces sólo “pellizca” aquellos alimentos que le encantan, para no quedarse con la culpa de haber roto la dieta comiéndose ese dulce, ese pan, ese pastel, esa enchilada o ese tamal; pero tampoco quedarse con el antojo? Seguro más de unas diez (mil) veces… ¿Y sabe qué es lo peor? ¡Que se queda con la conciencia tan tranquila porque su cerebro conserva y le vende a usted mismo la idea de que: “al menos no se lo comió todo”! Pero… ¡Eso es lo que usted cree! Si en casa contara con esos circuitos cerrados de seguridad bancaria dentro de nuestra tentadora área de la cocina; los videos lo delatarían  con imágenes de repetidos “encuentros cercanos” entre usted y ese apetitoso bocadillo que tenía guardado o escondido en el refri, la despensa o que algún ingenuo dejó olvidado en la mesa pensando que su “antojito” estaba a salvo ya que el ser más voraz de la casa (ósea, usted) se había propuesto hacer dieta, por lo que no era necesario salvar “dulces y pasteles primero”. ¡Ah! Pero usted fue tantas veces a la cocina y picó “tan sólo un poquito” de eso que se le antojaba, que al final de la tarde sólo quedo ¡Un cuarto de pieza! Y usted tan tranquilo, porque nunca tuvo la intención de comérselo completo, o ¡Peor aún! Nunca registró haberse sentado a comérselo todo; es más,  considero aun más conveniente que tome una rebanada o 1 porción moderada de aquello que tanto le gusta, que se siente a la mesa, se lo coma y lo disfrute ¡Pero! Concientemente… A que lo haga a escondidas, que ni le sepa a nada y ¡Que ni siquiera lo registre!. Sé que pensaran: “¿Y quién la entiende? La Licenciada siempre habla de fraccionar la dieta para bajar de peso y ahora resulta que no le parece que “fraccione” mi antojito a lo largo del día”.  Pues con fraccionar la dieta no me refiero a eso mis queridos lectores, por lo que le sugiero empiece a guardar bajo llave dulces, antojos y chocolates, y mejor saque lápiz y papel para anotar las siguientes recomendaciones que le voy a dar: cuando un nutriólogo habla de fraccionar la dieta, nos referimos al hecho de establecer un cierto número de comidas principales y una o dos colaciones intermedias, con el objetivo de complementar esos tiempos de comida principales. Es decir, la idea que pretendemos fomentar es: no comer demasiado volumen de alimento en una sola sentada, por lo que recomendamos comer moderadamente, para después prolongar la sensación de saciedad con uno que otro refrigerio ligero que le sirva de soporte para llegar en pleno uso de sus facultades mentales al siguiente tiempo de comida (cuando de conservar la cordura se trata en una dieta de reducción de peso) o mantener los niveles de glucosa en orden (cuando de tratar patologías como la diabetes, hablamos).  Así que sin entrar en más detalles (por falta de espacio y renglones en esta columna) por hoy hablaremos únicamente de esas importantes colaciones que sirven como apoyo de nuestra alimentación. Las colaciones que se recomiendan usar para una dieta promedio (Pongamos un ejemplo de unas 1500 a 1700 Kcal./día) deben de cubrir alrededor de un 15% de las calorías totales a consumir ese día, llevándose los porcentajes más altos el desayuno, la comida y la cena (30, 35 y 20 % respectivamente); de modo que si jugáramos el juego de: “sumar y restar” nos quedarían aproximadamente unas 225-255 Kcal. Para colaciones. ¿Ven por que les advertí no emocionarse de más con las cantidades? No alcanza ni para una torta de milanesa, ni un café de maquinita con un “paquetín” de galletas de prestigiosa marca, ni mucho menos para una bolsa de botana y un refresco ¿Para qué le alcanza entonces? Bien, hablemos de sugerencias prácticas: 2 Tzas. De fruta picada (120 Kcal. Aproximadamente), 1 Paq. De platanitos deshidratados tipo Sun Chips de 28 gr. (138 Kcal.) ó 1 Lata de jugo de verduras (65 Kcal.) ó 1 Yogurt para beber Light de 225 gr. (70 Kcal. Aproximadamente) ó ½ Tza. De granos de elote preparados a manera de esquites elaborados con mayonesa Light ¡Por supuesto! (140 Kcal.) ó 3 Tzas. De palomitas de maíz sabor natural ó Light (180 Kcal.) ó 1 Barra de cereal Special ___ (Complete la frase) contiene alrededor de unas 80 Kcal. (Varía según el sabor) ó 2 Tacos de verdura guisada sin grasa (Nopales, ejotes, rajas, etc.) aportan unas 110 Kcal. Aproximadamente (Utilizando tortilla de maíz), etc. De modo que usted  puede elegir una o dos de las opciones anteriores (sin llegar a sobrepasar las 225 o 250 Kcal.) y complementarlas libremente con verduras en la cantidad que usted guste, para saciar su hambre (En el caso de la jícama, la zanahoria, el chícharo, el betabel, etc. Procure no consumir más la ½ a ¾  De Tza. Ya que son verduras un poco más dulces que las otras). ¿Ve que de todas formas se pueden hacer rendir las calorías? Tal vez estas colaciones nunca parezcan igual de “llenadotas”, en comparación con las que usted se prescribiría; sin embargo, al momento de llevar una alimentación equilibrada entre cada uno de sus tiempos de comida, ¡No habrá necesidad de tener que consumir más de las cantidades antes mencionadas para saciar su hambre ó calmar su ansiedad!  Consulte al profesional de la salud que más le convenza,  para que le ayude a estimar su requerimiento energético diario, y así poder definir el plan de alimentación que más le convenga seguir al distribuir homogéneamente las calorías necesarias para cubrir con todos sus requerimientos y evitar que ande “picado” por ahí, alimentos que no necesita y que definitivamente, poco a poco podrían estar acumulando calorías de más a su plan de alimentación.

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Acerca de Alex Colín

Diseñador Trágico de Querétaro, encargado de la imagen de KARTMAX/BARDAHL.

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