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¡MUEVE TU CUERPO!

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Así es mi querido lector,  nos ha llegado la época de la vanidad, de la prisa por perder peso, de romper el cochinito para invertir nuestros ahorros en entrar (¡Por fin!) a un buen Gimnasio y asesorarnos (¡Ahora si!) Profesionalmente para lograr lucir esa “escultural figura” que siempre deseamos presumir ante los ojos de cualquier Turista o Residente de las bellas playas de Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Ixtapa, Los Cabos, etc.  ¡O cuando menos! De aquel vecino que sabemos que por “fisgón”,  nos pueda descubrir en  plena sesión de bronceado en nuestro paradisíaco  “Acapulco En La Azotea”. Si, la idea de lucir firmes y tonificados en épocas de calor nos resulta tentadora por el simple hecho de vernos bien, pero ¿Sabía usted que el ejercicio aporta mucho más que músculos tonificados y pérdida de peso casi garantizada? ¿Sabía que disfrutar de los beneficios de hacer ejercicio en cualquier época del año también nos proporciona vitalidad y salud los 365 días del año con sólo dedicarle 1 hora,  3 a 4 días a la semana? En lo personal, yo me considero de las personas que cree en el fomento del ejercicio no sólo por la parte física que, por obvias razones es muy importante para las personas (Ya que contribuye al mantenimiento de un peso corporal sano, aumentar la movilidad y la masa muscular, proteger contra la pérdida de masa ósea, etc.) Sino también por su efecto en la parte emocional (Liberar tensiones, reducir los niveles de estrés y aumentar la autoestima). En general,  todo lo anterior contribuye a que el cuerpo y el individuo se encuentren más relajados; y  un cuerpo relajado es mucho más receptivo a cualquier tratamiento (Especialmente en temas de nutrición). De hecho, existen varios estudios que han demostrado que las personas que hacen ejercicio además de tener menos probabilidades de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol, también son menos propensas a caer en crisis de estrés,  ansiedad, depresiones o conductas compulsivas (Como comer o “picar” a todas horas y de todo lo que se encuentre a menos de 1 metro a la redonda).  Pero además… ¿Qué cree? Las personas de cualquier edad y nivel de acondicionamiento físico pueden enriquecerse de todos estos beneficios,  realizando cualquier tipo de actividad física, ya sea dentro o fuera de un gimnasio o de casa (¡Sin tener que gastar de más!) Ya sea en carreras, caminatas, tallar ropa, baile de salón, subir y bajar escaleras, ejercicios aeróbicos acuáticos, jugando “bote pateado”, etc. De tal suerte que el pretexto de ahorrar sólo una vez al año para entrar al Gym sólo durante la época de verano (Pues sería imposible tener acceso a las mensualidades de un gimnasio todo el año) no es ya argumento para no estar activo y disfrutar de los beneficios de una rutina de actividad física todo el año. Ahora bien… Hablemos de las posibilidades de fracaso al iniciar una rutina de ejercicio sin asesoría profesional (Créame que si usted tiene más de un año “sin mover un dedo” y de repente de la nada decide un día irse a correr un maratón sin previo entrenamiento; la experiencia será tan traumática por el inevitable dolor de “chamorritos”, secundaria tan “brutal” sesión de ejercicio,  que ¡Seguramente nunca querrá volver a hacer ejercicio!). Es por eso que antes de iniciar un programa de ejercicio, aunque pueda sonar exagerado, lo primero que debe hacer es consultar a su médico o profesional de la salud de confianza (Nutriólogo, entrenador físico, etc.) Especialmente si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo: se encuentra bajo tratamiento médico por prescripción médica, si ha tenido alguna vez algún tipo de problema cardiovascular (Como un ataque al corazón), si es diabético, si tiene problemas en los huesos o las articulaciones, si sufre de presión arterial alta y no toma medicamentos para controlarla, si tiene antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria o pulmonar, si es un hombre mayor de 45 años de edad o una mujer mayor de 50 años de edad, y no está acostumbrado ni siquiera a niveles moderados de ejercicio físico, es fumador de larga evolución y/o si padece sobrepeso importante e incluso, obesidad; todo con la finalidad de obtener orientación e información sobre qué ejercicio puede o no debe hacer. Existen 3 tipos de ejercicios: cardiovascular, de fortalecimiento y de flexibilidad. El ejercicio cardiovascular también se denomina ejercicio aeróbico y es el que emplea los músculos grandes y puede realizarse durante largo tiempo. (P.Ej.  Caminar, trotar, nadar, andar en bici, etc.) Estos tipos de ejercicios hacen que el organismo use el oxígeno de manera más eficiente, brindando así beneficios más directos pare el corazón, los pulmones y el aparato circulatorio. Los ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad se denominan ejercicios anaeróbicos y aunque no brindan beneficios cardiovasculares directos, sí fortalecen los músculos y los huesos. Los ejercicios de fortalecimiento requieren un esfuerzo intenso pero de corta duración. Los ejercicios de flexibilidad, que también son anaeróbicos, tonifican los músculos al estirarlos y pueden prevenir los problemas musculares y de las articulaciones más adelante (P.Ej. Yoga, Pilates, Tai Chi, etc.). Un programa de ejercicio bien equilibrado incluye algún tipo de ejercicio de cada categoría. Un mínimo de 20 minutos de cualquier ejercicio, tres o cuatro días por semana es suficiente para mantener un buen nivel de condición física. ¡Cualquier tipo de movimiento es bueno! Incluso la limpiar la casa y hacer labores de jardinería. (¡Así que ya no hay pretexto!) Aunque,  si además desea adelgazar, deberá realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular extra durante 30 a 45 minutos (O más), cuatro o más días a la  semana.

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Acerca de Alex Colín

Diseñador Trágico de Querétaro, encargado de la imagen de KARTMAX/BARDAHL.

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